Nuestros valores

CODIGO ETICO

Principios que han de guiar y orientar el comportamiento profesional de los empleados de PELLICER MOTOR. en el marco de sus actividades y obligaciones laborales y profesionales. Este Código Ético recoge el compromiso de PELLICER MOTOR., de actuar conforme a unos valores que garanticen un comportamiento responsable y con absoluto respeto a la legalidad vigente, en todas las relaciones de la empresa, con sus propios empleados, con sus clientes, con sus proveedores, con el medio ambiente y con la sociedad en general.

RESPONSABILIDADES

  1. GERENCIA

    1. Aprobar el contenido del Código de Ética de Negocios.

    1. Autorizar sus adecuaciones.

    1. Expedir el Código de Ética de Negocios.

    1. Asegurar, en coordinación con la Dirección General, la divulgación de este código, incluyendo su publicación en el formato oficial apropiado y en la página de Internet de la compañía, así como de cualquier cambio en dicho código.

  1. COMITE DE AUDITORIA

    1. Supervisar el cumplimiento del Código de Ética de Negocios.

    1. Presentar al Consejo de Administración las propuestas de modificación que hubiere para su aprobación.
  1. CONSEJEROS ADMINISTRACION

3.2 Conocer este código y darle cabal cumplimiento.

    1. Señalar al Presidente del Consejo de Administración, los aspectos de este código, cuya interpretación o aplicación considere que no es lo suficientemente clara, para definir una solución.

    2. Firmar anualmente la carta de cumplimiento con el Código de Ética de Negocios de PELLICER MOTOR.
    3. Reportar cualquier posible violación al Código de Ética de Negocios.

  1. AUDITORIA INTERNA

    1. Evaluar la observancia de las disposiciones contenidas en el Código de Ética de Negocios.

    1. Reportar a los Comités de Auditoría cualquier violación observada.

    1. Dar seguimiento a las medidas adoptadas por la administración en las violaciones observadas.
  1. DIRECTIVOS

    1. Conocer el Código de Ética de Negocios y el Manual de Políticas Corporativas y refrendar anualmente su compromiso de cumplir con sus disposiciones.
    2. Asegurar que sus colaboradores conozcan y cumplan con el código.

    1. Apoyar a sus colaboradores inmediatos para aclarar dudas o comentar y resolver las dificultades que se presenten en la interpretación de este código, o en su aplicación.
    2. Reportar cualquier posible violación al Código de Ética de Negocios.

  1. EMPLEADOS

    1. Conocer y cumplir con el Código de Ética de Negocios y el Manual de Políticas Corporativas.

    1. Reportar cualquier posible violación al Código de Ética de Negocios.

  1. ENCARGADA DE SEGURIDAD

    1. Difundir el código entre el personal mediante la entrega de una copia del mismo a cada empleado, recabando acuse de recibo.

    2. Incluir en los programas de inducción los temas contenidos en el Código de Ética de Negocios.

78.3 Difundir entre los empleados las adecuaciones que se hagan al presente código.

7.4 Difundir el procedimiento del Sistema de Denuncias entre el personal, a través de los medios establecidos.

NORMAS ÉTICAS GENERALES

  1. Mostramos una conducta leal, respetuosa, diligente y honesta.

  1. Reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad.

  1. Estamos obligados moralmente a respetar y proteger en lo pertinente a las personas que tenemos a nuestro cargo.

  2. No discriminamos a ninguna persona por razones de género, estado civil, edad, religión, raza, opinión política, clase social o económica, embarazo, lengua, origen étnico, nacionalidad, preferencia sexual o discapacidad.

  3. Condenamos, prohibimos y denunciamos todo tipo de acoso u hostigamiento dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo.

  4. Promovemos y facilitamos la detección de prácticas ilegales y/o conductas inapropiadas, a través de la comunicación abierta y de los mecanismos formales implementados conforme a las disposiciones establecidas en el Código de Ética de Negocios.

  5. De ninguna manera procedemos a despedir, degradar, suspender, amenazar, acosar, interferir con el derecho de empleo o discriminar en cualquier otra forma a persona alguna por proporcionar información, ayudar a que se proporcione información o colaborar en una investigación donde se presuma el incumplimiento de alguna disposición establecida en las Políticas Corporativas de PELLICER MOTOR. o en el presente código.

  1. Evitamos denunciar infundadamente y de mala fe a una persona inocente.

  1. Cumplimos las leyes, regulaciones y ordenamientos del país, así como el presente código, las políticas, normas y procedimientos que establece la Administración de PELLICER MOTOR. porque buscamos ser ejemplo de cultura de legalidad.

  2. No participamos en actividad alguna con la intención de restringir el comercio, o negar hacer negocios con clientes, miembros o proveedores que compartan los valores éticos y posean una sólida reputación, en cualquier país donde esta práctica pueda ser una infracción a la ley aplicable.

  3. Cumplimos con todo lo estipulado en la normatividad de lavado de dinero aplicable en todo el mundo, con apego a las leyes vigentes en el país.

  1. RELACION CON CLIENTES

    1. Atendemos a clientes ofreciéndoles un trato equitativo y honesto en cada transacción, proporcionando los productos y servicios que les competen con la mayor calidad y oportunidad a su alcance, apegándonos en todo momento a la regulación oficial y a la normatividad interna de PELLICER MOTOR.

    2. No hacemos comparaciones falsas o engañosas con productos o servicios equivalentes a los que ofrecen los competidores.

  1. COMPETENCIA

    1. Competimos vigorosamente cumpliendo con todas las leyes y reglamentos sobre competencia justa existentes en el país.

    2. No participamos en ningún acuerdo que pretenda limitar el libre juego de las fuerzas de los mercados en que operamos y no utilizamos medios impropios para mejorar nuestra posición competitiva en dichos mercados.

    3. Quienes tenemos contacto con representantes de competidores, mostramos una actitud profesional, apegada a los principios y valores de la empresa que representamos, y cuidamos la imagen personal y la de PELLICER MOTOR.

    4. En la interacción con competidores, ya sea individual o en foros y asociaciones empresariales o profesionales, evitamos temas que pudiesen generar riesgos o posibles contingencias para PELLICER MOTOR. en materia de cumplimiento de leyes y reglamentos sobre competencia.

    5. Evitamos en lo posible hacer comentarios o declaraciones sobre la competencia, pero cuando resulta necesario, lo hacemos con justicia y objetividad.

    6. En ningún caso, intentamos obtener secretos comerciales o cualquier otra información confidencial de un competidor.

  1. RELACION CON PROVEEDORES

    1. Consideramos para la cartera de proveedores de PELLICER MOTOR. a aquellos que probadamente comparten los valores éticos que sostiene y poseen una sólida reputación de equidad e integridad en sus tratos.

    2. Quienes negociamos la adquisición de los bienes y servicios que PELLICER MOTOR. requiere, ofrecemos y exigimos a los proveedores un trato equitativo y honesto en cada transacción, buscando siempre los mejores intereses de la empresa.

    3. Aseguramos la participación equitativa de los proveedores y una selección imparcial de los mismos, basada en criterios de calidad, rentabilidad y servicio.

    4. No comentamos con un proveedor o con personas ajenas a la empresa, los problemas o debilidades observadas en otro proveedor.

    5. Consideramos como una conducta ilícita el solicitar o recibir algún incentivo por parte de los proveedores para su selección.

  1. PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA

    1. La comunicación a través de publicidad y mercadotecnia de PELLICER MOTOR. es:

  1. Legal, decente, honesta, verdadera y conforme a principios de competencia justa y de buena práctica de negocios.

  2. Preparada con un debido sentido de responsabilidad social y basada en principios de honradez y buena fe.

  3. Comprobable y exenta de elementos que pudieran inducir a una interpretación errónea de las características de los productos y servicios que ofrece.

  4. Respetuosa de los valores morales, evitando circunstancias no éticas que vulneren la integridad y dignidad humana, o use símbolos culturalmente ofensivos a un género, raza, religión, clase social o preferencia política.

  1. RELACION CON AUTORIDADES

    1. Colaboramos en todo momento con las autoridades competentes para el pleno ejercicio de sus facultades y actuamos conforme a derecho en defensa de los legítimos intereses de PELLICER MOTOR.

    2. Ofrecemos un trato amable y respetuoso a las autoridades, reconocemos su calidad como tales, y procuramos una atmósfera de apertura y confianza que facilite la discusión de los asuntos y el establecimiento de acuerdos.

    1. Atendemos los requerimientos y observaciones de las autoridades, buscando colaborar con eficacia y cortesía en el cumplimiento de su misión, dentro de las facultades que les otorgan las leyes o regulaciones.

    2. Los tratos, trámites y relaciones que en representación de la empresa tenemos con dependencias o funcionarios gubernamentales, los realizamos en concordancia con las leyes aplicables.

  1. ANTICORRUPCION

    1. Observamos prácticas de negocio justas y transparentes para asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones locales, y prevenimos las prácticas de soborno y extorsión.

    1. En nuestras actividades dentro y fuera de la empresa o en nombre de ésta, no participamos, ordenamos, autorizamos, prometemos, conspiramos, inducimos o asistimos a alguien en prácticas de corrupción, ya sea directamente o a través de un tercero.

    2. No otorgamos, aceptamos o comprometemos regalos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, comisiones o cualquier otra forma de compensación para influenciar una decisión de negocios. De igual manera, no damos ni obtenemos ventajas o beneficios indebidos de cualquier tipo, así como tampoco llevamos a cabo cualquier otra práctica de soborno o extorsión en la relación con clientes, proveedores, instituciones financieras, concesionarios, contratistas, empresas, autoridades o representantes gubernamentales u otra persona o entidad con quienes realizamos operaciones.

  1. MEDIO AMBIENTE

    1. Reconocemos la protección y conservación del medio ambiente como nuestro compromiso social, así como el cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales.
    2. Nuestro compromiso ambiental es una responsabilidad compartida por todos y nadie en PELLICER MOTOR. asume que es el trabajo de alguien más.
    3. Realizamos las acciones necesarias para asegurar que en PELLICER MOTOR.
  1. Se implementen procedimientos efectivos de respuesta a posibles emergencias, para minimizar el impacto de incidentes no predecibles.
  2. Se evalúen en forma anticipada los cambios significativos en las unidades operativas y procesos para prevenir cambios adversos en el medio ambiente.
  3. Las descargas al drenaje y el manejo y confinamiento de desperdicios sólidos, no causen un impacto ambiental inaceptable.
  1. Se usan eficientemente las fuentes de energía y su consumo.
  1. Se toman las medidas necesarias para prevenir accidentes ambientales.
  1. RELACION CON LA COMUNIDAD

    1. Reconocemos nuestro compromiso con la comunidad basado en nuestro origen, principios y valores, que trata de procurar la generación simultánea de valor económico y social en todas nuestras acciones, para nuestro crecimiento y sostenibilidad.

  1. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

    1. Consideramos que la seguridad y la salud en el trabajo son tan importantes como cualquier otra función y objetivo de PELLICER MOTOR.
    2. Tomamos las acciones para asegurar que se cumplan los siguientes objetivos de seguridad y salud en el trabajo:
  1. Proveer y mantener lugares de trabajo, seguros y saludables.
  1. Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo adecuado.
  1. Desarrollar una conciencia de seguridad entre el personal.
  1. CONFLICTOS DE INTERESES

    1. Los consejeros, directivos, empleados y otras personas relacionadas que tienen intereses financieros en empresas que pretendan comprar, vender o proporcionar servicios a PELLICER MOTOR. podemos llevar a cabo dichas operaciones siempre y cuando éstas hayan sido analizadas y aprobadas por el Consejo de Administración, cuando se trata de operaciones relevantes; o hayan sido revisadas y aprobadas por la Dirección Jurídica y la Dirección de Auditoría Interna en caso de tratarse de operaciones menores. En cualquiera de estas operaciones, revisamos los términos y nos aseguramos que en el proceso de negociación no participa ni influye el consejero, directivo o empleado involucrado en dichas operaciones. Las operaciones que PELLICER MOTOR. realiza con estas personas, son competitivas en cuanto a precios y términos de mercado. En caso de que las operaciones impliquen productos o servicios que no sean comparables con otros existentes en el mercado, los precios y términos son razonables y convenientes para los intereses de PELLICER MOTOR.

    2. Los consejeros, directivos y empleados no participamos ni influimos en los procesos de decisión relativos a contrataciones de negocios o compañías que sean propiedad de familiares de primero, segundo y tercer grado sanguíneo o político.

    1. Los consejeros, directivos y empleados no tenemos intereses o inversiones que nos permitan tener una influencia significativa en negocios competidores.

    2. Los consejeros, directivos y empleados que participamos en consejos de administración de empresas distintas al grupo PELLICER MOTOR. damos aviso de nuestra participación a la Dirección Jurídica y a la Dirección de Auditoría.

    3. Los consejeros, directivos y empleados no interceden ni satisfacen requerimientos de superiores, subalternos, compañeros de trabajo, familiares o amigos, si con ello se perjudica a PELLICER MOTOR.

  1. MANEJO DE INFORMACION

    1. Obtenemos, tratamos, protegemos y preservamos la información como un activo de la empresa con responsabilidad, ética y de acuerdo con las leyes aplicables en el país y con los sistemas establecidos por la administración.

    2. Los consejeros, directivos y empleados que por nuestras responsabilidades en PELLICER MOTOR. tienen acceso a información privilegiada conforme a lo señalado en la Leyes de Valores y disposiciones relativas, cumplimos con lo establecido en dichas leyes en materia de información privilegiada, así como tomamos las medidas necesarias para evitar la divulgación o filtración de dicha información a personas no autorizadas.

    3. Los consejeros, directivos, representantes y asesores de la empresa no efectuamos operaciones en beneficio propio o de cuyo precio pueda ser influido por la información privilegiada que posean, en tanto ésta no sea conocida por el público.

    4. Obtenemos y tratamos los datos personales con responsabilidad, ética y de acuerdo con las leyes de privacidad aplicables en el país.

  1. ADMINISTRACION/DIRECCION FINANCIERA

Establecemos un proyecto con pautas orientadas a los sistemas de calidad ISO, para identificación, documentación, análisis y mejora de procesos, procedimientos y funciones.

    1. Elaboración de informes mensuales de datos comerciales y de coste BMI, exposición breve de los ratios financieros más interesantes y de cierres contables compuestos por Cta. de PyG y balance de situación

  • RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO:

SISTEMA DE DENUNCIAS

En PELLICER MOTOR. Tenemos una conciencia en que los valores constituyen una parte esencial e imprescindible de la vida y cultura de la corporación, por lo tanto, tomamos seriamente cualquier notificación acerca de prácticas ilegales o conductas inapropiadas detectadas en nuestra organización. Esto se lleva a cabo a través de un Sistema de Denuncias, que es un mecanismo formal implementado que se distingue por una comunicación abierta para notificar cualquier comportamiento o práctica que no se alinee a la ética de los negocios.

Cualquier empleado que tenga dudas sobre la aplicación del Código, o que observe una situación que pudiera suponer un incumplimiento o vulneración de cualquiera de los principios y normas éticas o de conducta establecidas en este Código, deberá comunicarlo al Comité de Ética, que actuará en el ámbito de sus funciones consultivas o resolviendo las denuncias que se puedan plantear por incumplimiento del Código.

Las consultas y las denuncias podrán realizarse: A través de la siguiente dirección: info@pellicermotor.com, desde donde se le facilitará un formulario expreso para ello. La consulta o denuncia deberá contener, al menos, la siguiente información:

  • Identificación de la persona que realiza la consulta o la denuncia, con indicación de su número de empleado.

  • En el caso de denuncia, deberán detallarse las circunstancias de la misma y deberán acompañarse, en la medida de lo posible, las pruebas o indicios que la avalen. También deberá identificar a los responsables de la presunta irregularidad.

  • En el caso de consulta, deberá indicarse el artículo del Código sobre el que se desea aclaración o interpretación y detallarse con la mayor precisión posible el objeto de la consulta.

El Comité de Ética, conocerá y resolverá las denuncias y consultas recibidas, dándoles en cada caso el tratamiento que estime más oportuno, actuará en cada intervención con total independencia y pleno respeto a las personas afectadas y garantizará, en todo momento, la confidencialidad en el tratamiento de las denuncias y consultas que tramite.

Todos los empleados tienen el deber de cooperar en las investigaciones que se lleven a cabo sobre posibles incumplimientos del Código.

PELLICER MOTOR. garantiza que no habrá represalias por haber denunciado un incumplimiento del Código Ético y de Conducta, ni por haber participado en algún procedimiento de investigación.

Las decisiones del Comité de Ética son vinculantes para la empresa y para los empleados afectados

El incumplimiento de cualquiera de los criterios de actuación contenidos en el presente Código Ético y de Conducta será sancionado de acuerdo con el régimen disciplinario vigente, sin perjuicio de cualesquiera otras responsabilidades en las que el infractor pudiera haber incurrido.

El Comité de Ética informará a la Comisión Delegada de PELLICER MOTOR. sobre la actividad desarrollada, tanto en materia de intervenciones, consultivas y resolutivas, como de acciones de promoción del Código Ético.

No se admitirán las denuncias anónimas y se garantizará la confidencialidad de los datos del denunciante. La protección de la identidad del denunciante es clave en un sistema de prevención de delitos.