Causas por las que un coche pierde aceite

Una mancha oscura en el suelo, justo debajo del coche, puede ser señal de que está perdiendo aceite. Muchos conductores no le prestan mucha atención y siguen conduciendo así, la pérdida de aceite puede poner en peligro el motor.

La función principal que tiene el aceite de motor es crear una pequeña película entre las piezas, facilitando su movimiento y disminuyendo la fricción, evitando un desgaste prematuro de las piezas.

También se encarga de sellar el espacio entre los pistones y así mantener compresión y eliminar los residuos de carbón que se forman dentro del motor. El aceite evita que suba la temperatura que causa la fricción.

Si el coche pierde mucho aceite, en un periodo corto de tiempo las piezas alcanzarán una temperatura muy alta y pueden llegar a fundirse, por consiguiente, deberás cambiar el motor del coche, lo cual es muy caro.

No se debe dejar que el motor se quede sin aceite, si notas que está teniendo pérdidas, lo mejor es buscar ayuda en un taller mecánico donde detecten el problema y solucionarlo.

¿Por qué mi coche pierde aceite?

  1. Cárter golpeado.
  2. Manguitos rotos.
  3. Lubricación del turbocompresor.
  4. Junta de la culata.
  5. Filtro de aceite.
  6. Tapón de drenaje de aceite.
  7. Tapa de llenado de aceite.

Quizás muchas veces te has preguntado porque tu coche pierde aceite si es nuevo o ya tiene un tiempo, estas son las causas por las que un coche puede gotear aceite.

1. Cárter golpeado

La ubicación y posición del cárter lo deja muy expuesto a golpes, los cuales pueden aflojar algún tornillo o arandela de sujeción, causando una pérdida de aceite. Esta es una de las averías más económicas para solucionar, si se detecta a tiempo, porque si es tarde provocaría un problema mayor.

2. Manguitos rotos

Los manguitos rotos y las soldaduras normalmente se encuentran entre los motivos más comunes de pérdidas de aceite. Raramente este problema causa daños serios al motor. A veces puede llegar a ser difícil encontrar el problema, debe hacerse una monitorización exhaustiva por especialistas.

3. Lubricación del turbocompresor

El turbocompresor se encuentra dentro de los causantes de pérdidas de aceite de un vehículo. Puede deberse a una avería o a que la pieza ya está próxima a dañarse. Es un elemento que debe cambiarse frecuentemente, no tiene nada que ver con defectos de fábrica, el tiempo de vida útil es de 250.000 km.

4. Junta de la culata

Esto es uno de los problemas más caros de arreglar en un coche. Cuando se daña la junta de la culata, el líquido que refrigera el motor, comienza a mezclarse con el aceite, dejando pérdidas a medida que se mueve.

5. Filtro de aceite

El filtro de aceite viene para ser sustituido cada cierto tiempo, no cambiarlo dentro de este periodo puede hacer que el coche pierda aceite. El filtro también se puede desalinear del motor, dejando un espacio libre por donde pueden salir pequeñas cantidades de aceite.

6. Tapón de drenaje de aceite

El motor tiene un hueco por donde se extrae el aceite, está ubicado en la base del cárter. Si la rosca del tapón está desgastada, mal alineada o se coloca mal, permite la filtración de aceite.

7. Tapa de llenado de aceite

Este caso es muy similar al del tapón de drenaje, pero por la parte de arriba, si queda mal ajustado o alineado el aceite se derramará cuando el vehículo se encuentre en movimiento.

Taller para cambio de aceite o filtros

Si necesitas un taller especializado en cambios de aceite o filtros no dudes en contactar con nuestros mecánicos.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.