Además de saber cómo cambiar un neumático, es prioritario que cuando te veas en este tipo de situaciones, recuerdes que lo más importante es mantenerse tranquilo, ser eficaz y actuar con firmeza y siempre con seguridad.

Nunca sabes cuándo vas a tener que cambiar la rueda de tu coche, pero lo mejor es que de antemano estés preparado y sepas:

  • Donde están ubicadas en tu coche las herramientas básicas que necesitas. No son obligatorias de llevar, pero sí muy recomendables.
  • El funcionamiento del gato y el resto de herramientas.
  • Dónde están y como se colocan los triángulos de emergencia para señalizar el lugar de la avería.

Una vez, ha ocurrido el percance y te dispones a salir del coche para solucionar el pinchazo estos son los pasos a seguir en riguroso orden:

  1. Detente en un lugar seguro, ponte el chaleco y señaliza con los triángulo la situación de emergencia.
  2. Busca el gato, la tuerca de seguridad de los neumáticos y una llave de cruz, y sitúalos a tu alcance, junto a la rueda pinchada.
  3. Coloca el gato debajo de la base recomendada por el fabricante y asegúrate que el coche se mantenga firme, ayudándote con la palanca. Ajusta el gato hidráulico, pero no levantes el coche.
  4. Afloja las tuercas  del neumático con la llave de seguridad de las ruedas, pero no los quites del todo.
  5. Levanta el coche hasta que el neumático pinchado quede totalmente levantado del suelo.
  6. Termina de aflojar las tuercas y saca el neumático pinchado.
  7. Coloca el neumático de repuesto y ajusta las tuercas, pero no las aprietes del todo.
  8. Baja el coche, y asiéntalo sobre el suelo para poder quitar el gato.
  9. Ajusta fuertemente las tuercas del neumático una vez el coche está en el suelo. Cuando cada tuerca llegue a la posición de ajuste, haz más fuerza y da un cuarto de vuelta más.
  10. Recoge todas las herramientas y la rueda dañada. No olvides ninguna herramienta en la vía, la seguridad es lo primero.

Éste es el decálogo que describe cómo cambiar un neumático en menos de diez minutos, si lo memorizas y logras realizar con tranquilidad, orden y seguridad; sustituir la rueda pinchada no será un trabajo tan molesto y lograrás reanudar tu viaje en muy poco tiempo. No obstante, siempre es recomendable que realices revisiones periódicas a tu vehículo, en Pellicer Motor. podemos ayudarte con el mantenimiento de tus neumáticos.

print