Llegan días de vacaciones (Semana Santa, Fiestas de Primavera,…) y muchos aprovechamos estos días de fiesta para viajar, conocer otros lugares y disfrutar de unos días de descanso al tiempo que dejamos la rutina atrás. Si eres de quienes viajan en coche, en Pellicer Motor. queremos ayudarte a planificar tu viaje, repasando algunas claves que hagan que sea más agradable y, por supuesto, más seguro.

La Dirección General de Tráfico prepara un dispositivo especial con la incorporación de los nuevos radares láser, que aseguran un identificación del conductor a la vez que son indetectables. Aunque siempre debemos conducir con precaución, este dispositivo es una razón más para respetar al máximo las medidas de seguridad. Son muchos los desplazamientos y es muy importante tener precaución en los mismos, por ello planificar tu viaje hará que sea más seguro.

  1. Revisa tu coche. Lo primero, antes de comenzar un viaje por carretera, es poner el coche a punto. Para ello, deberás comprobar el estado y la presión de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera, así como el estado de la dirección, los frenos y el motor. También es importante que revises las luces (incluidas las antiniebla), los niveles del líquido de frenos y de aceite, y el funcionamiento del limpiaparabrisas. Y no te olvides de los papeles obligatorios. Revisa que llevas el permiso de conducir, el de circulación, el seguro y la tarjeta de inspección técnica del vehículo.
  1. Rueda de repuesto y chaleco. Debes llevar obligatoriamente un chaleco reflectante, así como dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería. Recuerda que debes colocarlos por delante y por detrás del vehículo, a unos 50 metros de distancia. Quedarte tirado horas tras un pinchazo no suena a buen comienzo de tus vacaciones, así que no te olvides de llevar una rueda de repuesto con la presión necesaria y las herramientas para su instalación.
  1. Planifica tu ruta. Días antes de tu viaje planifica la ruta, eligiendo las vías con menos trayectos conflictivos, bien sean por obras, atascos o condiciones meteorológicas. Calcula cuántas horas durará tu viaje y decide con antelación las paradas para descansar y ten en cuenta que tu viaje se puede alargar. Investiga qué gasolineras hay por el camino y áreas de servicio para organizar tus paradas. Pero no debes estresarte al volante si encuentras mucho tráfico, recuerda, estás de vacaciones. Antes de salir debes informarte de la situación del tráfico. Para eso, puedes bucear en la web y las redes sociales de la DGT  para conocer a tiempo real qué carreteras presentan un tráfico más congestionado o tienen retenciones por algún accidente.
  1. Descansa antes de salir. Es muy importante comenzar tu viaje bien descansado, ya que te esperan varias horas al volante con miles de conductores. Evita beber alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.

 

  1. No te distraigas. Si estás conduciendo ya habrá tiempo para contestar el WhatsApp o mirar las notificaciones de tu Instagram. Céntrate en la conducción, ya que muchos accidentes están causados por pequeñas distracciones. En el caso de que el gps te haya mandado a otra carretera o no encuentres destino, para un segundo para poder buscarlo en el móvil.
  1. Para cada dos horas o doscientos kilómetros. Ya sabemos que quieres llegar pronto a tu destino, pero hacer paraditas cada dos horas, para estirar las piernas o tomar algo, te servirá para estar mejor al volante cuando prosigas tu ruta. Piensa que hay que disfrutar del viaje, porqué no aprovechar para conocer lo que envuelve cada parada.
  1. Cuida los desplazamientos cortos. Disfruta de tus merecidas vacaciones, pero no te olvides de cuidar los desplazamientos cortos, en los que estamos más relajados y nos permitimos ser menos prudentes, lo que provoca accidentes. Ten en cuenta que en vacaciones hay muchos peatones y ciclistas en las carreteras por lo que debes extremar la precaución al volante y mantener las distancias de seguridad.

En Pellicer Motor nos encanta saber que disfrutas de tus vacaciones, pero nos gusta aun más que no corras ningún riesgo en tus desplazamientos, por lo que te insistimos en la necesidad de planificar tu viaje y seguir estos siete sencillos pasos.

print